Make your own free website on Tripod.com
Versión Multimedia de esta página

Página Principal

El Deporte en Envigado

Enlaces a otras Páginas Envigadeñas

Educación y Cultura en Envigado

¡Viva Envigado!

Datos y Cifras

Datos Básicos

El Municipio de Envigado está localizado en el sur del Valle de Aburrá, a 10 km de Medellín, capital del departamento de Antioquia (Colombia). Envigado se encuentra a 1.575 metros de altura sobre el nivel del mar, lo cual hace que su clima sea templado (21ºC promedio). Envigado fué fundado en 1775, y actualmente cubre una superficie de 50 km². Allí habitan 116.000 personas aproximadamente, ubicándola entre las 40 poblaciones más grandes de Colombia (Colombia esta constituida por 1.055 municipios en total).

Contenido de esta página:

Datos Básicos

Industria

Personajes Importantes

Fiestas y Eventos


Parte Superior

Industria

Envigado es un centro industrial de gran importancia en todo el país. Algunas de las empresas localizadas en Envigado son Sofasa (ensambladora automotriz de Renault y Toyota), Peldar (fábrica de vidrio), Proquident (artículos para el cuidado oral), Caricia Íntima (ropa interior) e Indubotón (botones). Además, Susaeta Ediciones (editorial de libros infantiles), El Colombiano (uno de los periódicos más importantes de Colombia) y el Exito (una de las más grandes cadenas de supermercados del país) tienen sus oficinas centrales en el municipio de Envigado. Envigado también es conocido por sus cristalerías, entre las cuales se destaca Pavezgo.

Más información en la sección de Enlaces.


Parte Superior

Personajes

En Envigado han nacido y vivido importantes personajes, tales como:

Manuel Uribe Angel
José Manuel Restrepo
José Félix de Restrepo
Miguel Uribe Restrepo
Fernando González
Marceliano Vélez
José Miguel de la Calle
Débora Arango
Pablo Escobar


Parte Superior

Fiestas y Eventos

Envigado es una ciudad alegre y apoya la cultura en todas sus manifestaciones a través de diferentes eventos. Entre las celebraciones más importantes de la "Ciudad Señorial" están las Fiestas del Carriel, el Encuentro Nacional del Tiple y el Festival Juvenil Envigado Hacia el Teatro.

Las Fiestas del Carriel se celebran anualmente en honor a este accesorio primordial para el campesino antioqueño. Por lo general se realizan varios actos tales como el Reinado del Carriel, eventos deportivos y exposiciones acerca de la cultura antioqueña, con el fin de integrar a la comunidad y celebrar nuestras raíces paisas, a la vez intentando recuperar los valores tradicionales de nuestra cultura.

Desde 1977 se viene celebrando anualmente el Encuentro Nacional de Tiple en Envigado, con el objetivo de destacar el valor de dicho instrumento para la música andina colombiana. El hecho de que es un encuentro en vez de un concurso atrae un mayor número y variedad de artistas. El evento es organizado por Cortiple, cuya sede se encuentra también en Envigado. El parque principal de Envigado es frecuentado por grupos de música tradicional durante todo el año. Por esta razón muchos dicen que lo que la Plaza Garibaldi significa para la música mexicana es igual a lo que Envigado representa para la música andina colombiana.

El Festival Juvenil Envigado Hacia el Teatro es un encuentro en el cual participan grupos teatrales de escuelas secundarias del Valle de Aburrá (Area Metropolitana de Medellín) y el Oriente y Suroeste antioqueños. En este evento se propicia un ambiente para la cultura al alcance de todos y se refuerza la experiencia de los jóvenes actores.


Parte Superior

Principal Deportes Enlaces Educación

Copyright © 2000 ¡Viva Envigado! Derechos Reservados

URL: http://vivaenvigado.tripod.com/paginas/datotxto.htm
Última revisión: Agosto 9, 2000